Aportes a la Educación

 

Comparto con ustedes algunas de las tareas que nos ha tocado hacer en el CURSO DEL CPEIP denominado “FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE LA UTP CON USO DE TIC”

Tarea “WEB 2.0”
Unidad 1                     : Optimizando los canales de comunicación desde la UTP.
Nombre Tarea            : Web 2.0 para una escuela innovadora.
Autor                          : Wenceslao Edison Cortez Gálvez
Fecha                          : En Valparaíso a veinte y cuatro días del mes de agosto de dos  

 mil doce.


Breve reseña de Web 2.0.

Se crea a partir de la necesidad de poder optimizar los recursos, ello porque a modo de ejemplo el procesador texto tradicional Microsoft Word, no daba la opción de que más de un colaborador o participante de la lista de invitados pudiesen trabajar en forma simultánea en la construcción o edición de un mismo documentos u otras aplicaciones, es así que nace GOOGLE DOCS, un procesador de texto en línea, actualmente es una de las herramientas con mayor aceptación y ocupación a nivel de empresas, el desafío es instalar estas prácticas en sistema EDUCACIONAL-TRADICIONAL, ello a pesar que ya se utiliza por algunos años en casa de estudios de nivel superior.

En Chile, esta competencia para que pueda hacerse efectiva, es una de las acciones que se evalúa en el SIMCE de Tecnología, una visión gubernamental  desde ya casi tres años.

 

En la siguiente tabla, se dan a conocer  algunas herramientas y aplicaciones con un fin educativo.

 

 

Web 2.0 Una Herramienta Efectiva para Educación.

Aplicaciones o Herramientas

Permite

Uso Educativo

Observación o Resultado Esperado

1.- Google Docs

Elaborar documentos, presentaciones, hojas de cálculo en línea, su efectividad da la opción de modificar, crear y difundir ejes temáticos de importancia para un grupo de personas con un objetivo determinado.

Creo que en primer lugar el uso pedagógico que le podemos dar como UTP, es crear, modificar y actualizar las PLANIFICACIONES de cada sector de aprendizaje, ello por medio de un formato pre-establecido e institucional, otro uso podría ser el hacer el seguimiento de la CARTA GANTT de las planificaciones, donde al momento de hacer la observación en el aula, puede quedar registrado en este instrumento, ello a modo de evidencia.

También creo que sería interesante poder hacer evaluaciones en grupo a modo que los alumnos puedan interactuar en línea a fin de ir midiendo los aprendizajes.

Para el tercer trimestre del 2012 implementar este sistema y poner en marcha el trabajo con los docentes de la FORMACIÓN DIFRENCIADA y luego en 2013 con los docentes de la formación general.

Lograr instalar este estilo de trabajo y evaluar el impacto, las ventajas y desventajas a fines del mes de marzo de 2013.

2.- Blog

Crear, compartir, temas en conjunto, vídeos, link de URL, fotografías, comentarios, FEEDBACK

Esta herramienta puede ser personal o pública, ya que el compartir alguna temática en particular puede resultar bastante interesante y llamativa, tanto para docentes, alumnos, padres y apoderados, con el fin de poner en práctica su uso se puede crear un blog de un curso, enseñarle a los alumnos a administrar el sitio, con esta acción se refuerza un OFT, confianza, trabajo en equipo y colaborativo, o también cada docente de subsector puede tener su propio blog a fin de que los alumnos puedan consultar las materias ahí publicadas, o quizá podría como política institucional cada departamento debería tener su blog, y publicar los contenidos por nivel, actas de GPT, ensayos, instrumentos de reforzamiento, sitios de interés y este blog enlazarlo con la página del colegio.

Se hará un proyecto para llevar a cabo la creación de un blog por departamento y así los alumnos y apoderados puedan acceder en forma libre y asequible  a la información, también deber ser un medio de información y consulta  a otros docentes, y para evaluar entre los objetivos e indicadores deberá considerar una encuesta de impacto para ir midiendo el nivel de uso y aplicaciones.

 

 

3.- SkyDrive

Almacenar información en el ciber espacio y crear carpetas, compartir archivos de todo tipo, es un disco virtual, donde se pueden trabajar, editar y guardar, es muy parecido al Google Docs, la diferencia que es una aplicación de MICROSOFT, además las barras de herramientas son las mismas que el programa como el Microsoft Word, por lo que resulta más familiar la forma de trabajar.

Enseñar a los docentes y alumnos que es más seguro el contar con esta herramienta denominada disco virtual para almacenar información, y si no se desea compartir puede no hacerlo, o si desea crear claves para que sólo el usuario tenga acceso también es factible y así se evitar el tener que trasladar información en otros medios de almacenamiento.

SkyDrive se puede también considerar como una herramienta de respaldo

Una vez creado el correo en Hotmail, se asignará una carpeta para cada docente y departamento, y el correo será de uso común, donde el principal desafío estará en que cada docente debe compartir por ejemplo INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, INFORMES DE OBSERVACIONES DE AULA, registro de actividades, para poder diferenciar entre un profesor y otro se le asignará un color, debiendo existir un administrador que este caso es la UNIDAD TÉCNICA.

4.- Wiki

Crear y compartir, además de editar documentos o informes, ello con el objetivo que se trabaje por medio de un grupo cerrado de trabajo

Para poder entender y participar de una WIKI, hubo que crear este espacio, el objetivo es que un grupo de trabajo, que puede ser por departamento puedan compartir material, ya sea elaborado por los mismos docentes u otros, creo que es una herramienta valida para los GPT, también se pueden generar instancias de reflexión y registros como las actas de reuniones por departamento.

Monitorear el uso, en base a los registros y evidencias que se levanten, esta herramienta también puede ser utilizada por los alumnos, al momento de realizar un trabajo grupal.

5.- Youtube

Gran herramienta visual comunicacional, se sustenta en la creatividad, tiene tiempos limitados para poder a disposición de los ciber nautas la información que se quiere fidundir

Herramienta que permite crear un canal de TV, donde desde los docentes, padres y apoderados pueden interactuar, hacer trabajos formativos basados en los OFT, como el trabajo colaborativo en equipo, respeto por los demás entre otros.

Es una estrategia pedagógica que a los alumnos le encanta, donde además se puede encontrar información a gusto del consumidor, claro bajo ciertos parámetros de las  Leyes de USA.

Partir por motivar y desarrollar la creatividad, enseñando cómo crear un canal de TV, subir y bajar material magnético digital e ir monitoreando por medio de la cantidad de visitas que tiene el sitio y los comentarios que genera este, sin dudas que todos podemos descubrir talentos ocultos

Para conocer mayor información pueden visitar mi canal de TV en Youtube: https://www.youtube.com/user/wencecortezgalvez?feature=mhee

Parte II de la Tarea:

Elabore un texto que dé respuesta a la siguiente interrogante:

Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).

Texto:

La Web 2.0 entre tú y yo, a crear…

El mundo desde el comienzo de su creación ha sufrido variadas formas y estilos de cambios, ello ya sea por la intervención del hombre o por la misma naturaleza, lo que significa que a medida que pasa el tiempo, ya nada es igual, siempre hay modificaciones para bien o para mal, pero las hay, en este sentido el poder contar con una HERRAMIENTA como lo es la Web 2.0 sin dudas que viene a resolver algunas dificultades que se plantean en el mundo de hoy, creo que uno de los aspectos más importantes es poder estar comunicados y para ello INTERNET, juega un papel fundamental, ya sea por las redes sociales, canales formales o informales, tal como dice un eslogan de noticiero nacional, ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO, es así como la gente percibe este medio que nos envuelve a todos y claro está que permite desarrollar el trabajo colaborativo, en equipo y a la vez más personalizado, pues entre un integrante y otro que participan de estos medios, existen puntos que son transversales y se pueden compartir e intercambiar experiencias que generalmente son aportes o validación de un pensamiento, tarea o trabajo.

Ciertamente hay que considerar que esta es una herramienta ATRACTIVA Y EFECTIVA, marca diferencias, claro está que dominando estas competencias se puede hacer lo que se estime conveniente, pues como es práctico, logra un impacto inmediato entre los que comienzan a trabajar por medio de la WEB 2.0.

Ya en  la mayoría de las empresas al momento de hacer una entrevista de trabajo lo están solicitando, es una COMPETENCIA que se debe instalar y para ello como colegio debemos hacernos responsable de esta necesidad y generar la instancia en los aprendizajes para abordarla, sin antes capacitar a los docentes para que manejen sus aplicaciones, ahora cuál es el provecho que debemos sacar para la educación y los trabajos administrativos, si pensamos bien, por ejemplo nos pueden servir SkyDrive y Google Docs, para trabajar las planificaciones en línea, elaborar instrumentos de evaluaciones en línea, entre otras funciones, de esta manera se confirma y nos da la posibilidad de asumir desafíos, creo que si es socio, constructivista y colaborativa.

No quisiera concluir este texto sin mencionar que para poder escribir con propiedad, hubo primero que conocer previamente estas herramientas, que realmente encuentro que son aporte y me motiva a seguir descubriendo para aprender y así enseñar con el fin de obtener resultados positivos que puedan permitir a mis docentes y alumnos enfrentar con mayor capacidad lo que nos depara el futuro.

Tarea 2 “REDES SOCIALES”
Unidad 2                : Gestión de la Apropiación de Tic´s para la Formación Docente.
Nombre Tarea         : Redes Sociales Educativas
Autor                     : Wenceslao Edison Cortez Gálvez
Fecha                    : En Valparaíso a seis días del mes de septiembre de dos


mil doce.

_________________________________________________________________________

Breve Reseña Histórica de las Redes Sociales:

 

Sin dudas que este fenómeno de las Redes Sociales, el cual comienza por una pequeña comunidad de amigos entre los años 2001 y 2002, para en 2003, copiando el mismo modelo de este grupo se crea MySpace, sitio lanzado mundialmente, donde desde luego ante la novedad hubo impacto de lo que se estaba presentado, rápidamente las empresas del marketing vieron un nicho en esta nueva forma de comunicarse, siendo cada vez más potente y competente la idea de tener asociados a las redes, pues de esta manera permite generar ganancias en miles de dólares.

Al ser una red, basta que un usuario se integre a una de estas comunidades, para que el entorno se informe que un participante está activo en la instancia y así ser parte de ella.

También es necesario indicar que hoy la múltiple oferta que existe de las redes sociales, es regulada por el país donde se crean éstas, siendo controlado su contenido bajo cierta condiciones donde los usuarios deben aceptar, ahora es muy importante crear conciencia sobre el uso de estos medios, pues generalmente se ocupan para dar a conocer una información relevante.

 

En Educación:

A pesar de la resistencia a que fuese ocupada en educación a medida que fue pasando el tiempo y gracias a la intervención de docentes innovadores, visionarios y creativos, se puede hoy utilizar este recurso con un fin educativo, muestra de ello es que existe un autor que señala cómo poder hacer un uso de estas redes, cuya página es:

https://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=176:redes-sociales-educativas&catid=44:articulos&Itemid=197

Las redes sociales, en educación han marcado una tendencia de retroalimentación y por ende facilitar la comunicación, pues de esta manera se aprende con las nuevas tecnologías, logrando que lo significativo quede en la retina de los participantes, en lo personal este modelo me ha dado excelentes resultados en el avance de lo que se quiere lograr con los alumnos y docentes.

Adjunto link de un vídeo que habla acerca de las redes sociales educativas.

https://youtu.be/vq8aq9eIIv4

 

Desarrollo:

1.- Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.


Comunidad/ Herramienta

Diferencias BLOG

Generales

Diferencias FOROS

Generales

 

Diferencias Redes Sociales.

Generales


Wiki:

Comunidad restringida a un grupo de participantes en torno a un tema en común o el desarrollo de una discusión.


El blog permite publicar y que cualquier persona que visite el sitio puede hacer intervenciones en torno a un tema específicos

Independiente de la fecha o el autor.

Se pueden incluir link, fotografías, vídeos, archivos y otras herramientas digitales.


El foro al igual que el blog pueden participar de una publicación integrantes de la comunidad o dejarlo abierto a cualquier visitante, este puede ser modificado y restringir la intervención, por otra parte se puede crear un foro para temas específicos sin participar necesariamente de todos los temas.


Las redes sociales permiten informar en espacio de caracteres como es el caso de TWITTER, en cambio el Facebook que es otra red, la cual permite hacer crear un estado, compartir archivos de todo tipo y publicar contenido donde se puede tener replica de distintas partes del mundo, ahora cada una de estas redes pueden invitar a usuarios a formar parte de esta comunidades, que además se forman sub-comunidades.



________________________________________________________________________






Diferencia Especifica Diferencia Especificas Diferencias Especificas Diferencias Especificas
WIKI Blog Foros Redes Sociales

1.- Puede ser Personal

1.- Es personal

1.- No se pueden hacer enlaces entre mensajes

2.- Fue creada para mantener informada en tiempo real.

2.- Está Abierto a la Colaboración

2.- Poco Colaborativo

2.- El contenido no puede ser cambiado

2.- Interactúan usuarios que pertenecen a la red

3.- Su fin es crear un documento

3.- Texto no cambia, es estable

3.- La entrada de la información es por participantes y orden ascendentes.

3.- Se pueden compartir archivos con los participantes.

4.- En las palabras o frases se pueden formar hipervínculos

4.- Texto extendido.

4.- Los autores lo utilizan para temas específicos.

4.- Se puede establecer comunicación instantánea CHAT

5.- Cambia según su desarrollo, no por tiempo de entrada.

5.- El último comentario aparece primero

 

 

6.- Puede ser creada por varios autores.

6.- Enlace puede ser a otras páginas

 

 

 

7.- Es estructurado

 

 



___________________________________________________________________________


Hay que reconocer que estas herramientas, comunidades o aplicaciones han venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones, ya que por medio de ellas es más rápido y eficiente obtener información en función de una temática o varias a la vez, todo se puede por medio de la red.

Para la educación siento que ha sido un gran aporte, pues se logra mantener el vínculo con los participantes, entablar temas de discusión, compartir información de las clases, desarrollar la creatividad, motivar al sentido de pertenencia y responsabilidad social de lo que se publica, enseña a los alumnos a interactuar y no ser personalistas, ser cuidadosos de los que se sube al ciber espacio, siento además que para los docentes es mucho más eficiente que el alumno a partir de estas herramientas y perspectivas acceder al material y contenido e incluso se pueden construir evaluaciones y encuestas para ir midiendo el grado de avance, donde los resultados están inmediatamente y así aplicar remediales con el fin de lograr el aprendizaje, adjunto link de una encuesta que hice para el colegio, cuyo objetivos es saber lo que piensan los alumnos de su colegio, y cuáles son sus preferencias de las especialidades que ofrecemos, les invito a que conozcan el instrumento; https://www.surveymonkey.com/s/KBXK2LS


 

_________________________________________________________________________



2.- Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?.


Las redes sociales viene a ser comunidades que se crean en torno a un objetivo o tema en particular y todo aquel que se sienta interesado puede formar parte de ella, por medio de una solicitud y aceptación previa, pero el contenido igual puede ser visualizado si es usuario o no de la aplicación.

Por medio de una red social, viendo la parte positiva se pueden hacer aportes significativos, formar y educar, es una manera moderna de llegar a las personas, jóvenes y alumnos, así como también a los decentes, pues permite discutir, participar e interactuar en base a un tema que se instala en el estado, es colaborativo, podría decir hasta nos enseña a ser más tolerantes, respetar la opinión del otro, no interrumpir cuando se está hablando, pues hay que esperar generalmente que el otro termine para intervenir.

Las redes sociales en el último tiempo han generado grandes cambios en nuestro quehacer, sin ir más lejos las convocatorias a eventos, manifestaciones se hace por medio de las redes sociales, es cosa de ver lo que ocurrió en España y Chile, con los movimientos sociales, estas redes provocan y ejercen poder sobre los que forman parte de ella, es una herramienta potente, que claramente sabiendo usarla se puede lograr en menos tiempo lo que antes costaba un periodo más extenso.

Una red social es capaz de vincular situaciones y relacionarlos entre sí, más aún en educación, ya que es accionista, de inmediato hay respuesta, ya sea estimulante o poco motivadora.

 

_______________________________________________________________________________


2.A- ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP ?


Creo que el utilizar una red social para estos fines, permite optimizar los tiempos y usar canales de comunicación entre la comunidad del establecimiento, por otra parte se me ocurre instalar por medio de estos medios lo que es el FEEDBAK de las clases observadas, ello según pauta, pre-establecida y consensuada con los docentes, compartiría información, archivos y otras herramientas que generen un estado más actual de los procesos del colegio, podríamos alojar las actas de los consejos, GPT, Equipo de Gestión, Cuenta Pública de la Gestión Institucional, conclusiones de los consejos escolares y consejos asesores empresariales, poder a disposición la red de empresas a los docentes, anexar el Google Calendar del Colegio, sobretodo de las evaluaciones de procesos y nivel, entre otras acciones.

Ahora para que esto se concrete como proyecto viable, primero hay que lograr convencer a otros estamentos para que tengan miedos y vean peligro en el uso de estas herramientas que por cierto debe tener un protocolo de uso con un administrador responsable.


_______________________________________________________________________________


2.B.- ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?,y en particular, las redes sociales educativas.


Sin dudas que es una oportunidad para comenzar a insertar las nuevas tecnologías, lo que por ende va a permitir que los docentes y la comunidad en general esté al día, pues sin querer queriendo frente a una instancia nueva el sistema si o si, los llevará por el camino adecuado.


Por otra parte creo, que en nuestra comunidad será un aporte significativo, ya que por medio de las planificaciones de clases y el diseño de aula, los docentes a lo menos en un APRENDIZAJE ESPERADO, deberán incluir la TIC´S, lo que a su vez llevará que la entidad sostenedora destine más recursos para estos fines, en cuanto a equipamiento de la sala de ENLACES, por ejemplo.


Por último creo que el Gobierno y Mineduc, al estar capacitando a los directivos y docentes también debiera hacer un esfuerzo para que los colegios tendrán las maquinarias necesarias, pues no sacamos nada con saber si no podemos aplicar por falta de recursos.